^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

Celia

Mi nombre es Celia, resido en Madrid y procuro dedicar parte de mi tiempo libre a crear con mis propias manos, ya que siempre me he sentido atraída e ilusionada por la creación artesanal en general.

Comencé a experimentar con la arcilla polimérica como autodidacta en 2003. A día de hoy continúa siendo uno de mis materiales preferido por tratarse de un medio artístico perfecto para hacer aflorar la creatividad debido a la infinidad de posibilidades que ofrece.

He tenido el privilegio de poder asistir a workshops organizados por la Asociación A.P.E. e impartidos por artistas de renombre como Dan Cormier, Donna Kato, Judy Belcher, Sarah Shriver, Louise Fischer Cozzi, Christi Friesen, Leslie Blackford, Eva Ehmeier, Christine Dumont, Grant Diffendaffer, Natalia García de Leániz o Noemí Hurtado.

En cuanto a la costura, es una afición más reciente con la que me inicié a mediados de 2019 aprovechando los conocimientos de mi madre y la información disponible en internet. Aunque sigo creando piezas de arcilla polimérica, actualmente me he centrado más en la costura creativa de complementos y estoy comenzando a confeccionar mis primeras prendas de ropa.

Mi interés por los plotter de corte surgió a lo largo del 2020, al descubrir las posibilidades de personalización que ofrecen estas máquinas y los materiales creativos compatibles con ellas. La curiosidad e interés por este tipo de proyetos fue en aumento hasta que acabaron por motivarme para la apropiación de una máquina Cricut Maker a finales de año.

Las creaciones que muestro en esta página web están realizadas a mano con arcilla polimérica o mediante costura de diversos tejidos, en algunas ocasiones combinada con otros materiales. Son artículos únicos y exclusivos en los que pongo empeño en cuidar cada detalle.

Cada proyecto lleva en su "receta" una idea, una emoción, un entrenamiento y un aprendizaje. Los detalles de su proceso creativo las transforma en algo más que un accesorio u ornamento para las personas que las terminan utilizando o luciendo.

Procuro renovar ideas, innovar técnicas y aplicar diferentes materiales y montajes. Con cada producción cambio de tema y de punto de inspiración, así como de forma de presentación. Suelo inspirarme en lo que me rodea y me llama la atención o en aquello con lo que me ilusiono u obsesiono en determinados momentos. Elaboro piezas de estilos muy variados, en las que predominan los colores llamativos, que emergen posiblemente como resultado de exteriorizar la pasión por mis aficiones.

Realizo todo tipo de diseños para venta online, establecimientos y ferias artesanales, así como pedidos por encargo y creaciones personalizadas para eventos especiales  Además, imparto cursos y talleres para transmitir mis conocimientos sobre el trabajo con arcilla polimérica.

Estrictamente hablando, la arcilla polimérica no es realmente arcilla como tal, ya que no está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, sino que se trata de una pasta modelable sintética formada por PVC (policloruro de vinilo) y otros componentes que la confieren distintas propiedades. El color es proporcionado por pigmentos, mientras que otros aditivos (plastificantes, lubricantes, aglutinantes...) la dotan de diferentes grados de flexibilidad y consistencia.

Se matiene blanda durante todo el proceso de modelado. Para que endurezca y adquiera resistencia debe cocerse en horno respetando las condiciones que marca el fabricante (temperatura comprendida entre 110-130 grados durante un tiempo determinado que varía entre 15-30 minutos). Tras su horneado, es posible proporcionar distintos acabados a su superficie según el tratamiento aplicado.

Es un material muy versátil sobre el que es posible aplicar técnicas muy variadas para la realización de piezas con las que crear bisutería y otros elementos decorativos.

En el mercado existen diferentes marcas (Fimo, Sculpey, Premo, Cernit,  Kato PolyClay, Clay Color, Pardo…) con distintas variedades y gamas de coloresSegún las propiedades o características que presentan, cada una de ellas es adecuada en función del trabajo o las particularidades de la pieza que se desee realizar. Yo trabajo principalmente con Fimo, Premo y Cernit.

CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb