^Volver arriba

Celia Campos

Artesanía en Arcilla Polimérica

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

Estrictamente hablando, la arcilla polimérica no es realmente arcilla como tal, ya que no está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, sino que se trata de una pasta modelable sintética formada por PVC (policloruro de vinilo) y otros componentes que la confieren distintas propiedades (color, flexibilidad, consistencia...). Una vez modelada, obtiene resistencia y se endurece cociéndola en horno a una termperatura de unos 130ºC. Posteriormente, si se desea, se puede proporcionar distintos acabados a su superficie.

Es un material muy versátil sobre el que es posible aplicar técnicas muy variadas para la realización de piezas con las que crear bisutería y otros elementos decorativos.

Os resumo aquí alguna información sobre los tipos de marcas y algunas caracteríasticas de interés.

Leer más...

Nuestras manos serán las herramientas fundamentales e indispensables para trabajar la arcilla, pero la ayuda de otros utensilios facilitará y agilizará nuestro trabajo.

Es importante elegir una superficie de trabajo cómoda sobre la que trabajar. Debe ser firme y lisa, sin rugosidades ni porosidades que puedan retener restos. Lo más común y fácil de encontrar es una baldosa cerámica.

A parte de estos imprescindibles, existen otras herramientas útiles para el trabajo con arcilla polimérica (de modelado, de corte, de perforación...) que paso a describir brevemente a continuación.

Leer más...

En este apartado describo brevemente algunos materiales compatibles para mezclar o combinar con arcilla polimérica.

Para información sobre otros materiales empleados en tratamientos después del horneado (pegado, lijado, pulido, barnizado, grabado, tallado, perforación...) visita el apartado "Acabado".

Leer más...

CONTACTO

info@celiacampos.com

Tiendas Online


Donde adquirir mis creaciones

Etsy     Artesanum


 

Tarjeta

Facebook

paginafb