^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

Los mats son los tapetes de corte sobre los que debe posicionarse los materiales a cortar. Disponen de una una cuadrícula guía de referencia con medidas marcadas en cm y pulgadas.

Cada color de tapete presenta una adherencia diferente adecuada para la sujeción que requieren los distintos materiales a cortar:

Azul (LightGrip): presenta adhesión ligera y se utiliza para cortar los materiales más finos, ligeros o delicados como papeles de 80 a 160 g/m2 o el papel vegetal de bajo gramaje denominado vellum o papel vitela.
Verde (StadardGrip): presenta una adhesion media, es el tapete considerado estándar o de uso común y el que se utiliza par vinilos adhesivos y térmicos (Iron-On y HTV) y cartulinas especiales de unos 200 g/m2.
Rosa (FabricGrip): presenta una adhesión idónea para el corte de tejidos sin entretelar con la cuchilla Rotatory Blade o entretelados con la cuchilla Bonded Fabric Blade. También puede ser utilizado para el cote de fieltro flexible.
Morado (StrongGrip): presenta una adhesión más fuerte para materiales de hasta 2.4 mm de grosor a cortar con la cuchilla Knife Blade (cartón denso, madera de balsa, chipboard, tejidos con refuerzo, cuero...) y para el grabado de materiales como aluminio y metacrilato con la punta Engraving Tip. El ancho máximo del material a colocar en el plotter no debe exceder los 28 cm para que las ruedas no monten sobre el material durante el corte. Además, es necesario sujetar el material al tapete con cinta de carrocero para evitar su desplazamiento durate el corte.

Existe también un tapete especial para tarjetería de color azul que facilita la realización de tarjetas al poder introducir uno de los laterales del pliegue entre las dos capas que presenta, de manera que el corte se realiza sólo en la que se posiciona arriba.

Para Cricut Maker, los dos tamaños de tapete existentes son 30,5 x30,5 cm y 30,5 x 61 cm, pero el máximo corte posible en ellos es 29,2 x 29,2 cm y 29,2 x 59,6 cm respectivamente. En el caso de las máquinas Explore 3 y Maker 3, existe la posibilidad de cortar sin necesidad de tapete si se utilizan los llamados materiales inteligentes (Smart Materials).

Indicaciones:

El material a cortar hay que posicionarlo situado dentro de la cuadrícula marcada en el tapete.

El tapete de corte se introduce por debajo de las pestañas de las guías laterales.

Es necesario despejar el espacio trasero de la máquina la distancia requerida para no entorpecer el recorrido del tapete durante el corte (25 cm en Cricut Maker).

Para retirar el material del tapete una vez realizado el corte, especialmente si se trata de papel o cartulina, es recomendable colocarlo boca abajo e ir separando el tapete mientras lo curvamos, maneniedo el material en plano. Esto evitará que el diseño se doble o arrugue.

El correcto cuidado de los tapetes hará que podamos preservarlos durante más tiempo en buenas condiciones, alargando su vida útil. Para ello, es importante que conservemos el plástico protector y lo coloquemos sobre el tapete por el mismo lateral cuando no lo estemos utilizando, evitando así que se seque el adhesivo y se adhiera polvo sobre su superficie. Para su limpieza, podemos retirar los restos de material arrastrado con una rasqueta y terminar de limpiar la suciedad con toallitas húmedas que no suelten pelusa. 

CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb