^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

Cricut Design Space es el software que se emplea para crear los diseños y manejar el plotter, mediante el que se dirige y ordena el envío del diseño a cortar a la máquina desde el dispositivo informático. En esta publicación he recogido las indicaciones fundamentales para su conocimiento y manejo, incluyendo aclaraciones para facilitar la comprensión del uso de las distintas herramientas disponibles para diseñar los proyectos.

Design Space Permite crear diseños propios, utilizar imágenes gratuitas de Cricut, cargar archivos .svg vectoriales preparados para corte o convertir otros formatos en imágenes viables para corte. Este programa también permite regular algunos atributos de corte, como la presión que ejerce la cuchilla o las pasadas que debe dar según las características que presente el material a cortar. 


COMPATIBILIDAD de algunas opciones con las distintas máquinas:

Según el dispositivo o la máquina a usar, existen funciones o características que no aparecerán en pantalla y no estarán disponibles para seleccionar en el panel de diseño por no ser compatibles. En el Centro de Ayuda de Cricut puedes encontrar instrucciones, resolución a problemas y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Ejemplos:

Algunas funciones como Offset, no son compatibles con los requisitos mínimos del sistema y se requieren especificaciones más altas como Windows 10 de 64 bits o masOS 10.15 o superiores. No aparecerá si se ejecuta una versión del sistema operativo no compatible con esta función y para poder utilizarlo deberás actualizar el sistema operativo.
Curvar texto no está disponible para iOs y Android
Cortar con Knife Blade no es conpatible con iOS y Android ni es posible con Cricut Joy ni Explore.
El modo “Imprimir luego cortar” no está disponible para Android ni es posible con Cricut Joy
Las Colecciones sólo están disponibles en versión de escritorio y se requiere de conexión a internet para visualizarlas.
Las funciones o herramientas “quitamanchas” y “alisar/suavizar” correspondientes al proceso de limpieza al subir una imagen sólo están disponibles en la aplicación para iOS


INSTALACIÓN DE CRICUT DESIGN SPACE

Para poder empezar a usar la máquina y cortar hay que descargar e instalar el programa, crear una cuenta de Cricut y registrar y configurar la máquina para emparejarla siguiendo los pasos que indica. Se puede instalar en cualquier dispositivo Windows o Mac, Android o iOS. No es compatible con Chromebooks ni Unix/Linux. Puedes consultar los requisitos del sistema operativoLa aplicación “Cricut Design Space” para dispositivo móvil puedes descargarla desde App Store (iOS) o desde Play Store (Android).En el primer acceso aparecen las indicaciones para estrenarla realizando de forma guiada un corte de prueba. Una vez creada la cuenta accederemos a ella iniciando sesión.


PROYECTOS

Al acceder a Design Space, en la página de inicio aparecen los proyectos que tienes guardados y los propuestos por la Comunidad Cricut. Existen proyectos gratuitos y otros que pueden recrearse si dispones de la membresía de pago a Cricut Access o pagas las imágenes y elementos que contienen. Algunos proyectos pueden modificarse para personalizarlos al gusto pero otros no tienen activada la opción de personalizar y deben hacerse tal como vienen. Los que no permite modificaciones suelen ser aquellos en los que puede deformarse o desajustarse el patrón con facilidad al aplicar el más mínimo cambio, como algunos tipos de tarjetas y proyectos de costura. Podemos guardar los que más nos gusten como favoritos marcando la estrella para poder acceder posteriormente con facilidad. En cada proyecto nos indican los materiales y herramientas necesarios para poder realizarlo, las dimensiones, el tiempo estimado de realización y una breve descripción con las instrucciones a seguir para completarlo. Al seleccionar alguno de estos proyectos las imágenes y elementos que lo componen se cargan en lienzo del espacio de diseño.


COLECCIONES

Las colecciones nos permiten organizar los proyectos guardados en temáticas y así facilitar su búsqueda. Las colecciones aparecen por orden alfabético y sólo están disponibles en versión de escritorio y se requiere de conexión a internet para visualizarlas. Pueden crearse desde la pantalla ”Mis Poyectos” o al guardar un proyecto. También podemos añadir proyectos a una colección desde “Organizar” en“Mis Proyectos” e incluir un mismo proyecto en varias colecciones. Al eliminar una colección los proyectos siguen estando disponibles, es similar a eliminar una etiqueta. Cualquier miembro de Cricut puede crear 5 colecciones gratuitas, mientras que con membresía Cricut Access pueden crearse colecciones ilimitadas. En una misma colección pueden agregarse hasta mil proyectos.


ENCABEZADO

encabezado

En la parte superior encontramos el encabezado donde se encuentra:

El menú de inicio en la parte izquierda, desde donde se puede acceder a los siguientes apartados: Configurar nuevo proyecto, Calibración, Gestión de materiales personalizados, Actualización de Firmware, Detalles de cuenta, Enlace de cartuchos, Cricut Access, Configuración, Legal, Novedades, País, Ayuda y Cerrar Sesión.

A continuación, de izquierda a derecha aparecen:
El título de la página, que nos indica si estamos en la página de Inicio o de Diseño.
El nombre del proyecto aparece “Sin título” si todavía no ha sido guardado asignándole un nombre.
Desde “Mis Proyectos” podemos abrir proyectos ya guardados en nuestra cuenta.
En “Guardar” podemos salvar el proyecto que estemos realizando en nuestra cuenta.
En "Máquina" debemos seleccionar la máquina que vayamos a usar para adaptar el panel de diseño según sus particularidades, de forma que nos aparecerán las opciones y proyectos disponibles para esa máquina.
Pulsaremos “Hacerlocuando tengamos terminado el proyecto para enviarlo a cortar a la máquina. Nos aparecerá dividido en tantos tapetes como colores hayamos incluido. Podemos moverlos u ocultarlos. La pantalla de vista previa del tapete sirve para asegurarse de que el tamaño de las imágenes correspondan con las dimensiones del material y queden contenidas en ese área.


ESPACIO DE DISEÑO

panel completo CD partes

Se denomina lienzo al espacio central donde se crean los proyectos y podemos agregar y editar elementos, imágenes y texto.

Para seleccionar con el teclado varios elementos o capas se mantiene pulsada mientras se realiza la selección la tecla "Control" en panel de capas y la tecla "Mayús" en espacio de diseño o lienzo.

La cuadrícula del lienzo nos sirve como guía mientras creamos el diseño y podemos variarla desde Inicio > Configuración para elegir la visualización completa, parcial o sin cuadrícula y las unidades del sistema imperial (pulgadas) o métrico (cm). También podemos variarla pinchando simplemente en la esquina superior izquierda del lienzo que está limitado por los números 0.

En la parte inferior izquierda del lienzo encontramos el Zoom, que nos permite acercar el diseño para enfocarnos en determinadas zonas o alejarlo para obtener una visión general.

El espacio de diseño dispone de multitud de funciones o herramientas ubicadas en distintos partes (panel de edición, barra de edición estandar, barra de edición de texto y panel de capas) que podemos aplicar para personalizar nuestros imágenes o diseños.


 PANEL DE EDICIÓN

panel edicion

Es el menú vertical del lateral izquierdo y contiene las siguientes opciones:

Nuevo: para comenzar a crear un nuevo proyecto. Al iniciar un proyecto nuevo nos da la opción de guardar el existente o reemplazarlo.
Plantilla: son imágenes de referencia que nos permiten previsualizar el resultado de la aplicación del diseño en diferentes objetos o artículos. Estas imágenes de plantilla no se cortarán, sólo sirven como ayuda de visualización del producto terminado. Podemos filtrar por tipo y modificar los tamaños.
Proyectos: para buscar y cortar proyectos ya existentes compatibles con la máquina seleccionada.
Imágenes: para buscar e insertar imágenes de la biblioteca Cricut. Para conocer la información de una imagen incorporada en un proyecto debemos situarnos sobre ella en el panel de capas y pulsar el botón derecho del ratón para que nos aparezcan los detalles en la parte inferior del desplegable.
Texto: para agregar palabras y frases
Formas: para añadir formas básicas y líneas de marcado.
Subir: para cargar archivos de imágenes en formatos compatibles: .jpg, .gif, .png, .bmp, .svg, .dxf o .heic e incluirlos en nuestros proyectos. Es consejable .svg siempre que sea posible, ya que se trata de un archivo vectorizado que aparece dividido por capas y es más cómodo de trabajar para diseños de corte. 

Si se usan imágenes no vectoriales, se debe procurar que los contornos y fondos sean lo más facilmente detectables posible para poder limpiarlas sin demasiada complicación. Este tipo de imagenes se subirá como una capa única y debemos seleccionar la opción más adecuada al tipo de imagen por su complejidad (simple, media, complejo). Para la limpieza de la imagen en la versión actual () contamos con distintas herramientas. El borrador de fondos automático permite limpiar imágenes eliminando fondos sencillos en un solo paso, pero está disponibe únicamente para usuarios suscritos a Cricut Access (aunque existe la posibilidad de visualizar el resultado sin suscripción, no se podrá aplicar para insertar la imagen en un proyecto). Con la varita mágica seleccionada podemos pulsar en las áreas de la imagen que queremos eliminar. Con la herramienta restablecer podemos recuperar o restaurar partes de la imagen que hayamos eliminado sin necesidad de deshacer los pasos posteriores a su eliminación. También disponemos del borrador y de la opción "recortar". Las opciones avanzadas reducir colores y tolerancia del color nos ayudarán a afinar más la limpieza. En vista previa podemos previsualizar el contorno de la forma que va quedando para el corte, donde veremos mejor si es necesario eliminar algún detalle más.

Cuando subamos un patrón de costura como archivo .svg debemos tener en cuenta que los vectores se importan como líneas de corte, por lo que debemos modificar el tipo de línea de aquellas marcas que deben señalarse pero no cortarse, sin olvidarnos posteriormente de ajuntar todos los elementos para sujetarlos y mantenerlos en el lugar correcto sobre el patrón.


BARRA DE EDICIÓN STANDAR

barra edicion estandar

Está ubicada horizontalmente en la parte superior del lienzo y en ella se encuentran las funciones o herramientas de edición estándar para la edición de imágenes. Para la edición de texto aparecerán funciones o herramientas adicionales justo debajo de esta barra.

Deshacer/Rehacer: para deshacer acciones realizadas anteriormente o rehae acciones que han sido deshechas.
Operación: para seleccionar el tipo de línea que determina cómo debe interactuar la máquina con el material que coloquemos sobre el tapete de corte. El tipo de línea seleccionado parecerá en el panel de capas como referencia. Las opciones son: “Cortar” (la capa se cortará con cuchilla y puede realizarse corte básico, ondulado o perforado), “Dibujar” o aplicar “foil” (la capa se dibujará con rotulador o con la punta de la herramienta foil), “marcar”, “repujar” o “grabar” (la capa se marcará con la herramienta correspondiente), o “imprimir y luego cortar”. Una imagen de varias capas puede convertirse en una imagen imprimible de una sola aplicando la función aplanar.
A la derecha aparece un cuadro de relleno para seleccionar el color, lo que nos permite hacer coincidir los colores del proyecto con los del material disponible. Aparecerá con relleno sólido cuando se haya seleccionado “cortar”, con contorno cuando se haya seleccionado “dibujar o foil” (nos dará opción a elegir el tipo de rotulador y/o el grosor de la punta) y aparecerá tachado “/” (no permite relleno) cuando se haya seleccionado marcado, repujado o grabado. Podemos seleccionar los colores básicos, personalizarlo mediante la selección en un control deslizante o introduciendo el código hexadecimal del color deseado. Si se ha seleccionado la opción de “imprimir luego cortar” permite la posibilidad de aplicar un “patrón” para rellenar la capa de imagen como tipo de impresión y “editar patrón” para ajustar la escala y orientación dentro de la imagen.
Seleccionar todo / Anular selección: para seleccionar todos los elementos del lienzo simultáneamente.
Editar: desplegable con las herramientas de edición comunes de cortar, copiar y pegar.
Alinear: para definir el margen o punto para alinear objetos a la izquierda, derecha, arriba, abajo o centrar horizontal o verticalmente. También permite distribuir los objetos de manera uniforme vertical u horizontalmente.
Organizar: para cambiar el orden de apilamiento o superposición en el que aparecen los objetos en el lienzo. Los cambios realizados se reflejan en el panel de capas. También podemos modificar la organización arrastrando los elementos en el panel de capas.
Voltear: para girar objetos horizontal o verticalmente.
Tamaño: para ajustar ancho o alto de un objeto introduciendo un valor o graduando con las flechas en diferencias de valor de 0.1 cm. Con el bloqueo de relación activado (icono candado) se ajustará proporcionalmente la otra variable, si está desactivado será posible ajustar libremente ambos valores de forma independiente.
Rotar: para ajustar el ángulo del objeto introduciendo un valor o graduando con las flechas en diferencias de valor de 1 grado.
Posición: para ajustar la posición del objeto introduciendo el valor de la distancia a la esquina superior izquierda del lienzo o graduando con las flechas en diferencias de valor de 0.1 cm.
Más: Aparece como menú desplegable incluyendo alguna de las anteriores herramientas de edición cuando la resolución de la pantalla no sea suficiente para poder mostrar todas.


BARRA DE EDICIÓN DE TEXTO

barra edicion texto

Aparece debajo de la barra de edición estándar en el panel de diseño al introducir un texto en el diseño o cuando seleccionamos un elemento de texto en el lienzo o una capa de texto en el panel de capas. Se oculta cuando no se está interactuando con texto.

Fuente: muestra vista previa de las fuentes disponibles según la categoría o filtro seleccionado, ya sea de Cricut o del sistema (instaladas en nuestro ordenador).
Las fuentes “Kerned” son aquellas que poseen un espaciado automático óptimo entre letras o caracteres.
Las fuentes de escritura presentan letras con trazos simples que simula el texto manuscrito. Esta opción sólo está disponible en versión para escritorio.

En Estilo podemos seleccionar el modo de escritura (normal, negrita, cursiva)
Podemos modificar:
Tamaño de la fuente: para definir en puntos el tamaño del texto.
Espacio entre letras: para modificar el espaciado entre letras
Interlineado: para modificar el espaciado entre líneas
Alineación: para establecer la alineación justificando a izquierda, derecha, centrada o completa.
Curva: para doblar el texto según un diámetro de círculo.
Avanzado: para desagrupar o crear agrupaciones individuales de letras, líneas o capas de texto.
Para eliminar los cortes entre las letras usamos la herramienta soldar y el texto se convierte en imagen
Offset: para añadir reborde. Esta función sólo está disponible en versión para escritorio y únicamente es compatible con sistemas que ejecutan Windows 10 (solo 64 bits) o versiones posteriores y masOS 10.15 y versiones posteriores. Además se debe utilizar el modo de lienzo “Nuevo”, no aparece utilizando el modo “Clásico”. Menú>Configuración>Estilo de Lienzo: Nuevo.
Esta función crea una capa alrededor del diseño (texto, imagen o combinación de ambas) agregando un contorno decorativo a modo de dimensión. Puede crearse hacia afuera o hacia dentro, según si queremos obtener una capa de mayor o menor tamaño respectivamente. También puede seleccionarse el tipo de esquina (angular o redondeado). Funciona bien cuando se trata de una imagen con trazos cerrados, pero no suele dar buen resultado cuando existen trazos abiertos. En imágenes con espacios separados pueden aparecer aberturas que pueden eliminarse fácilmente utilizando la función “Contorno”. El máximo grosor del reborde es de 2.5 cm.


PANEL DE CAPAS

panel capas

Se encuentra situado a la derecha de la pantalla de edición. Sus funciones se activan cuando tenemos elementos capa en el lienzo del espacio de diseño. Básicamente, cada elemento se ubica ocupando una capa, sobre la que podemos aplicar una serie de acciones o herramientas:

Agrupar: para asociar los elementos seleccionados (objetos, imágenes o texto) y conseguir así que se muevan y cambien de tamaño juntos en el lienzo. Su aplicación, a diferencia de la opción “Adjuntar”, no afecta a la disposición de los elementos en la vista previa del tapete de corte, es decir, no los sujeta entre sí.
Desagrupar: para desasociar un conjunto de capas, imágenes o texto para que se muevan y cambien de tamaño independientemente entre sí en el lienzo. El desagrupar texto nos permite mover y unir manualmente las letras o modificar el tamaño de cada letra o capa de texto independientemente. 
Capa Visible/Oculta (ojo): para ocultar/mostrar capa en el lienzo. Una capa oculta no se cortará, dibujará ni marcará cuando mandemos hacer el proyecto.
Duplicar: para crear duplicados de la imagen seleccionada del lienzo. Copia y pega un objeto en un solo paso.
Eliminar: para eliminar la imagen seleccionada del lienzo
Diseño en blanco: para cambiar el color del lienzo de diseño y poder previsualizar el contraste del material con la superficie en la que tenemos pensada aplicar el diseño una vez cortado.
Rebanar: para dividir dos capas superpuestas y separar las partes. Se utiliza para cortar una forma de otra forma o eliminar parte de una imagen.
Soldar: para crear un objeto uniendo varias capas, eliminando así las líneas de corte de su superposición. Debemos tener en cuenta que si soldamos no vamos a poder separar luego las capas, sólo tendremos la opción de ocultar contorno. Para poder posteriormente separar las capas debemos utilizar la opción "adjuntar".
Adjuntar: para sujetar objetos de modo que los elementos aparezcan en el tapete de corte manteniendo exactamente la misma posición que ocupan en el lienzo. Es muy útil para mantener sujetos en una posición determinada textos, dibujos o líneas de marcado sobre los elementos. Utilizando esta función se mantienen los cortes.
Separar: para desconectar capas adjuntas y que puedan cortarse de forma independiente al resto de capas.
Aplanar: para fusionar las capas seleccionadas en una sola y convertirla así en imagen imprimible compatible con la opción “imprime luego corta”. A la inversa separa las capas de una imagen imprimible en capas individuales.
Contorno: para ocultar o mostrar las líneas de contorno o los trazos de corte en una capa. Las capas ocultas no se imprimirán, cortaran, escribirán ni marcarán cuando mandemos hacer el proyecto. Si la imagen tiene varias capas, primero deben desagruparse.
Sincronización (Sync): permite consolidar los colores de un proyecto para reducir la cantidad de materiales diferentes requeridos. Se aplica arrastrando la capa y soltándola en otra para hacer coincidir el color. Sólo muestra las capas configuradas para la opción de “cortar”.

CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb