^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

El vinilo es un material de PVC resistente a la humedad y adaptable a diferentes tipos de superficie, diseñado para ser sometido a un corte y obtener la forma deseada. Su uso doméstico para la personalización de artículos y decoración se ha extendido con la aparición de los plotter de corte caseros o de escritorio. 

Dependiendo de la forma de fabricación y composición está disponible en gran variedad de calidades y características, así como en una gran gama de colores y acabados. Se suele presentar en lámina plástica monocromática de colores lisos, por lo que permiten crear diseños sencillos de colores planos, aunque también lo hay con efectos o acabados especiales (patrón o estampado, metalizado, irisado, tornasolado, holográfico, terciopelo, glitter, hinchable...) Se comercializa en formato rollo o en recortes de otros tamaños como DIN A4. La posibilidad de adquirir tamaños más pequeños permite poder disponer de una mayor gama con menor inversión y una mayor comodidad de almacenaje.

VINILO ADHESIVO

Se presenta adherido a un liner o protector trasero por la cara del adhesivo, el cual se coloca en contacto con el tapete de corte.

En este tipo de vinilo el diseño normalmente NO se corta en espejo, como ocurre en el caso del vinilo termoadhesivo textil, al no ser que queramos aplicarlo en la cara interior de un cristal o escaparate.

El vinilo adhesivo puede ser removible o permanente:

El vinilo adhesivo removible al retirarse no deja residuo de adhesivo, pero su durabilidad es parecida al permanente. Se aplica en montajes de poca duración por practicidad, como la decoración de paredes, muebles, cristales o escaparates.

El vinilo adhesivo permanente: Posee una fuerza de adhesión algo mayor y al retirarse suele dejar residuo. Se aplica en trabajos más duraderos, como carrocería de vehículos o en artículos u objetos personalizables como vasos,  tazas, botellas, piezas de metacrilaato, etc.

La durabilidad de ambos es parecida

En el caso dela marca Oracal, la numeración 631 corresponde al removible y la numeración 651 Y 671 al permanente. En el caso del vinilo Ritrama, el permanente presenta un acabado brillante y el removible mate.

Para ciertos trabajos es común el uso de materiales autoadhesivos no vinilicos que presentan mayor resistencia que el papel, como el PET (Poly Ethylene Tercphthalate), disponible también para impresora láser o de inyección de tinta.

Modo de aplicación de diseño sencillo:

1. Colocar el vinilo sobre el tapete de corte del plotter, de forma que el liner o protector trasero quede en contacto con la superficie del tapete. En caso de utilizar plotter de corte Cricut es preferible cortarlo sobre tapete azul, lo que facilita su retirada al evitar que el liner se adhiera con fuerza a tapete con adhesivo más fuerte.

2. Cortar el diseño en un trozo de vinilo con el plotter de corte.

3. Pelar el diseño retirando y descartando la parte de vinilo que no forma parte del diseño con ayuda de un gancho.

4. Montar el diseño en el transportador de agarre medio para posicionarlo en la superficie deseada.

5. Limpiar y secar bien la superficie donde vayamos a aplicar al vinilo con alcohol para eliminar restos de suciedad que impidan la correcta adhesión del vinilo.

6. Colocar el vinilo sobre la superficie limpia para adherirlo y aplicarlo con la ayuda de una espátula o rascador. En objetos curvados es aconsejable adherirlo desde el centro del diseño hacia los extremos para un mejor resultado.

VINILO TERMOADHESIVO

Es denominado vinilo textil por su aplicación extendida en tejidos, pero su denominación original es Iron-On o HTV (Heat Transfer Vinyl). Se aplican mediante termofijación con prensa térmica. Su aplicación no está limitada a tejidos de poliester como ocurre con la sublimación (infusible ink). 

En este tipo de vinilo el diseño se corta en espejo, de modo que la cara que se coloca en contacto con el tapete es la cara más colorida, que es donde se encuentra el plástico transparente transportador, quedando hacia arriba la cara menos colorida. A la hora de aplicarlo en la prenda, una vez pelado el diseño, la colocación es al revés, quedando el transportador arriba y la cara menos colorida en contacto con el tejido. Para su termofijación debe estar cubierto totalmente con el plástico protector, las partes que no presenten el plástico se deben proteger colocando entre el vinilo y la plancha una hoja teflonada o papel de horno.

Ejemplos de algunas marcas reconocidas:

El vinilo textil de Cricut es el denominado "Iron on Everyday"

La gama monocromática de Poliflex (Fabricante Politape) se denomina Premium

La gama monoccromática de Siser (HTV Easyweed) se denomina PSFilm
Ambas marcas poseen alta resistencia al lavado por debajo de los 60ºC. Poliflex certifica la resistencia a la secadora, pero Siser también resiste, aunque recomienda evitarla o elegir programa delicado de secado.

La gama Bronce de Vintex es un línea económica que aguanta una temperatura de lavado de hasta 60 grados.

Modo de aplicación de diseño sencillo:

1. Colocar el vinilo sobre el tapete de corte del plotter.

2. Cortar el diseño en espejo utilizando el plotter de corte.

3. Pelar el diseño retirando y descartando la parte de vinilo que no forma parte del diseño con ayuda de un gancho.

4. Presenar el diseño posicionándolo sobre la prenda o tejido deseado

5. Fijar el diseño aplicando el calor y la presión requerida con la prensa térmica sobre superficie rígida. Aplicar temperatura y tiempo indicados por el fabricante según el material y la composición del tejido.

6. Retirar el transportador cuando se haya enfriado.

7. Colocar papel protector y volver a planchar 5-10 segundos para asegurar el diseño. Para diseños sencillos de una sola capa de vinilo común sobre tejidos de algodón suele aplicarse una temperatura de 160-165 °C durante 10-15 segundos.

También existe vinilo textil imprimible en el que el diseño se puede imprimir en impresora láser o de inyección de tinta. Se trabaja de forma diferente a los otros vinilos:

1. Imprimir imagen con impresora

2. Dejar secar 24 horas

3. Retirar excedente 

3. Colocar transportador textil termoresistente (no usar el de vinilo adhesivo porque no soporta la temperatura de planchado) para su aplicación en la prenda.

La prenda donde hayamos aplicado este tipo de vinilo debe ser lavada del revés en agua fría, evitan el uso de secadora. La imagen va perdiendo color a lo largo de los lavados a pesar del laminado protector con el que se fabrica, por lo que se recomienda usar sólo para uso personal o acontecimientos puntuales y no para trabajos que reqquieran de mayor durabilidad o profesionalidad.

Como alternativa al vinilo textil imprimible, existe el Transfer Textil. Este material imprimible existe también para impresora láser o de inyección de tinta y para prendas claras u oscuras. Tiene cierto grado de flexibilidad y no cuartea al estirarse una vez aplicado, por lo que es ideal para aplicar en tejidos elásticos.

Algunas de las herramientas y materiales que se utilizan comunmente para trabajar con vinilo son los siguientes:

Gancho: para pelar el vinilo y retirar el excedente que no pertenecen al diseño.

Espátula o rascador: para ayudar a adherir materiales a superficies arrastrando el filo sobre la lámina plástica superior.

Transportador: es una lámina pástica con adhesivo que nos ayuda a transferir, posicionar y aplicar los cortes de vinilo sobre la superficie deseada de forma fácil y precisa. Es recomendable usar uno de agarre medio, para facilitar el retirado. Si lo vamos a emplear para vinilo textil debemos tener en cuenta que sea resistente al calor.

Hoja teflonada o papel de horno: lo podemos utilizar para proteger un diseño que requiere transferencia de calor mientras los estamos aplicando.

Prensa térmica

 

CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb