^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

Actualmente existen en el mecado infinidad de máquinas de coser domésticas con multitud de prestaciones y precios diferentes, por lo que debes tener en cuenta algunas consideraciones importantes si te planteas adquirir una.

Principalmente debes elegir tu máquina de coser según tu experiencia, el uso y el objetivo para la que la vas a emplear. Las necesidades serán diferentes si te inicias como principiante o si posees un nivel avanzado. Ten en cuenta también el tipo de costura que pretendas realizar y la frecuencia de uso. Piensa si la vas a utilizar para coser puntualmente o con frecuencia. De tus expectativas dependerán las prestaciones que debe ofrecerte la máquina a elegir, por lo que debes seleccionarla valorando las características que consideres más relevantes dentro del presupuesto que hayas fijado.

MECÁNICA VS DIGITAL

Te recomiendo que aprendas con una máquina mecánica en la que los ajustes se realizan manuamente para que llegues a conocer adecuadamente las bases de la costura a máquina como principiante. Las digitales realizan los ajustes automáticamente y te resultarán cómodas una vez que controles una máquina mecánica.

MARCA

Opta siempre por una marca reconocida, que te asegure la existencia de piezas de repuesto de fácil adquisición y el respaldo de un servicio técnico experimentado.

POTENCIA, PESO Y CALIDAD DE MATERIALES

Elige una máquina con un mínimo de 75W de potencia, lo más silenciosa posible y cuyo peso le ofrezca la suficiente estabilidad, compuesta por materiales resistentes y de calidad. Es importante que los mecanismos móviles sean metálicos y no de plástico.

TIPO DE PRENSATELAS

Si utiliza prensatelas universales son más fáciles de cambiar y son más accesibles en el mercado.

SISTEMA DE CANILLADO

El sistema de canillado horizontal presenta algunas ventajas sobre el vertical, ya que te permite visualizar la cantidad de hilo que queda en la canilla y no es necesario extraer el canillero para sustituir la canilla. También existen máquinas electrónicas que incluso te avisan cuando el hilo de la canilla se va a acabar.

PUNTADAS

El número de puntadas no debe ser decisivo. Con con las puntadas básicas pueden realizarse prácticamente todas las costuras y la mayoría de las veces se termina usando únicamete la puntada recta y la puntada zig zag. Lo que sí es muy recomendable es que tenga posibilidad de ajuste de largo y ancho de puntada.

ENHEBRADOR AUTOMÁTICO

El enhebrador automático es un elemento que te ofrece comodidad pero no lo considero un elemento importante.

CORTAHILOS

Al igual que el elemento anterior, no es imprescindible si disponemos de unas tijeras cortahilos siempre a mano.

OJALADOR

Si pretendes crear ojales con asiduidad, por comodidad debes elegir al menos un ojalador en cuatro pasos, aunque el más cómodo es el ojalador automático en un solo paso que presentan algunas máquinas digitales.


Páginas de algunas marcas de máquinas de coser:

ALFA

BERNETTE
BERNINA

BROTHER

ELNA

HUSQVARNA

JANOME
JUKI

PFAFF

SINGER

CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb