^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

En el mercado existen diferentes marcas (Fimo, Sculpey, Premo, Cernit,  Kato PolyClay, Clay Color, Pardo…) con distintas variedades y gamas de colores. Según las propiedades o características que presentan, cada una de ellas es adecuada en función del trabajo o las particularidades de la pieza que se desee realizar. Los distintos colores pueden mezclarse entre sí para obtener otras tonalidades, e incluso podemos combinar diferentes marcas, siendo miscibles por estar fabricadas con componentes similares.


QUÉ ES LA ARCILLA POLIMÉRICA

Estrictamente hablando, la arcilla polimérica no es realmente arcilla como tal, ya que no está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, sino que se trata de una pasta modelable sintética formada por PVC (policloruro de vinilo) y otros componentes que la confieren distintas propiedades. El color y la opacidad son proporcionados por el tipo y la cantidad de pigmentos que contiene, mientras que otros aditivos (plastificantes, lubricantes, aglutinantes...) la dotan de diferentes grados de maleabilidad, flexibilidad y consistencia.

Se matiene blanda durante todo el proceso de modelado. Endurece y adquiere resistencia cociéndose en horno convencional (nunca en microondas) respetando las condiciones que marca el fabricante (temperatura comprendida entre 110-130 grados durante un tiempo determinado que varía entre 15-30 minutos). Tras su horneado es resistente al agua y es posible proporcionar distintos acabados a su superficie según el tratamiento aplicado.

Es un material muy versátil sobre el que es posible aplicar técnicas muy variadas para la realización de piezas con las que crear bisutería y otros elementos decorativos.


MARCAS Y VARIEDADES

FIMO: Fimo se ha convertido en el término genérico para designar las arcilla poliméricas, pero en realidad se trata de una marca concreta de origen alemán que comercializa hoy día Staendler. Es una de las más populares y fáciles de encontrar. Dispone de 6 variedades en formato pastilla de 56 gramos, 454 gramos y líquida. Los pigmentos que contiene esta marca tienden a teñir las manos y las superficies que entran en contacto con la masa, pero la dotan de una buena opacidad. Posee una consistencia agradable, queda dura y resistente una vez cocida, pero apenas preseta flexibilidad.

Fimo Soft: Variedad más blanda y maleable de Fimo. Es más económica y adecuada para principiantes.

Fimo Proffesional: Variedad más firme o consistente que sustituye a la antigua gama Classic, mejorando su calidad. Es menos flexible que la variedad Soft. Adecuada para la creación de murrinas (su consistencia evita que se deformen con facilidad). Además, resulta más resistente a roturas trás la cocción. Disponible en 24 colores.

Fimo Kids: Variedad diseñada especialmente para niños.

Fimo Effect: Variedades con distintos efectos (fluorescente, fosforescente, purpurina, translúcido, nacarado, metálico, piedra) para aplicaciones especiales. Es suave y flexible. Existen varias técnicas concretas vinculadas a la gama de metálicos por los efectos que se logran por su contenido de mica.

Fimo Leather Effect: Variedad con consistencia similar a la variedad Soft, cuya textura granulada y apariencia simula el cuero. Contiene fibras textiles que le proporcionan más elasticidad y amplía sus posibilidades de uso. Está disponible en una gama de 12 colores: ivory, saffron yellow, berry, watermelon, indigo, lagoon, olive, rust, nut, dove grey y negro. Se hornea a 130 durante 30 minutos. Las láminas finas cocidas quedan muy flexibles y maleables, pudiéndose curvar con facilidad, cortar con tijeras o cuchilla, agujerear, troquelar o coser a mano (agujereando antes) o a máquina.

Proffesional Doll Art (actual sustituta de la anterior Fimo Puppen): Color carne con acabado de porcelana semimate. Especial para modelar muñecos.

¡¡ATENCIÓN!! las nueva variedad Fimo Air, NO es arcilla polimérica de horneado es masa de secado al aire

SCULPEY, de la casa PolyForm. Su consistencia es bastante blanda y requiere poco acondicionamiento inicial.

PREMO: Es la denominada gama “profesional” o de calidad de Sculpey. Se acondiciona muy fácilmente y es firme, por lo que es adecuada para realizar murrinas. Una vez cocida queda ligeramente flexible pero muy resistente. La variedad Premo Accents consta de 24 colores con diferentes efectos (5 perlados, 6 metálicos, 6 traslúcidos, 5 brillantes y 2 granito con aspecto de piedra natural).

Sculpey III: Es la gama para "aficionados", está indicada para principiantes por ser bastante blanda y fácil de manejar.

Sculpey Soufflé: Creada con un peso más ligero, ideada para la creación de piezas de bisutería. Disponible en 22 colores diferentes.

Super Sculpey Original: Presenta color beige y su acabado resulta semitranslúcido. Puedes mezclarlo con Sculpey III para proporcionarle color. Resistente a golpes. Se comercializa en pastillas de  3.6 kg y 454 g.

Super Sculpey Firm: Firme y resistente, de color gris. Ideada para la fotografía. Se comercializa en pastillas de 454 gramos.

Super Sculpey Living Doll: Ideada para el modelado de muñecas.  Existe en 4 tonos: beige, marrón, blanco y baby. Se comercializa en pastillas de 454g.

Super Sculpey Medium Blend: Resultante como demanda de una masa con propiedades entre las variedades Original y Firm.

CERNIT

Tras su horneado esta marca resulta dura y resistente pero se mantiene algo más flexible que otras marcas. El acabado de su superficie lisa queda muy brillante al lijarse y pulirse sin necesidad de barniz.

Cernit Number One: Gama básica disponible en 47 colores y en formatos de 56, 250 y 500 gramos. Acabado de mayor brillo tras su lijado y pulido en comparación con las variedades básicas de otras marcas.

Cernit Metallic, Shiny y Glamour: estas variedades de tonos metálicos, nacarados y perlados brillantes contienen diferentes tamaños y concentración de partículas de mica. Son ideales para aplicar técnicas como Mica Shift. El lijado y pulido de superficies horneadas lisas de estas masas hace resaltar el efecto provocado por la mica, consiguiendo un aspecto brillante y reluciente similar a una capa de barniz.

Cernit Opaline: Variedad que presenta una ligera transparencia y aporta un acabado cerámico semitransparente.

Cerenit Traslucent: Variedad que tras su horneado se vuelve translúcida. En comparación con otras marcas es de las que ofrece mayor transparencia.

Cernit Nature: Variedad que ofrece un aspecto con textura natural que simula tierra, mineral o piedra. Disponible en 4 tonos: granito, cuarzo, sabana y basalto.

Cernit Neón: Variedad de colores vibrantes que por sus propiedades fluorescentes brillan bajo fuente de luz UV.

Cernit Doll: Variedad con efecto ligeramente translúcido especialmente pensada para imitar distintos tonos de piel en la creación de muñecos. Disponible en 7 tonos: blanco, carne, almendra, galleta, caramelo, turrón y bronceado.

KATO POLYCLAY: Marca desarrollada por Donna Kato junto con el fabricante Van Aken. En ocasiones resulta laboriosa de acondicionar y posee una paleta reducida pero presenta colores saturados. Es muy firme y consistente al tacto, ideal para construir murrinas o realizar piezas complejas por partes. Una vez cocida queda dura y muy resistente, por lo que también es adecuada para realizar piezas que deban resultar resistentes a golpes. Otras ventajas de esta marca son la poca varación cromática en la cocción y la obtención de superficies bastante uniformes que permiten acabados con brillos intensos tras el lijado y el pulido.

PARDO: Es de la casa alemana Viva Decor y la distinción respecto a otras marcas en su composición es que incluye cera de abeja para dotarla de elasticidad y brillo. Su tono translúcido presenta gran transparencia. Se presenta en pastillas de 60 gramos. Las variedades de esta marca son Jewellery Clay (gama con 44 colores básicos, 8 metalizados, 5 neón y 11 glitter), Art Clay Profesional y Transparent Clay (gama de 8 colores).


COLORES

Aunque la arcilla polimérica sólida ya viene coloreada y cada marca tiene sus propia gamas o paletas de colores, podemos hacer mezclas entre los distintos colores para conseguir otras tonalidades. También podemos amasar los colores sin mezclarlos uniformemente y lograr efectos como el marmolado.

Guías de mezclas de colores de las diferentes marcas:

Guía de Mezclas Fimo Professional
Guía de Mezclas Fimo Classic
Guía de Mezclas Fimo Soft
Guía de Mezclas Sculpey
Guía de Mezclas Kato Polyclay


TOXICIDAD

No es un material tóxico pero lógicamente no debe ser ingerido ni manipulado con utensilios de cocina que vayamos a emplear para alimentación. Debido a su composición, por combustión desprende vapores que pueden resultar perjudiciales en concentraciones elevadas (fábricas), pero no existe riesgo de toxicidad durante su manipulación.


CONSERVACIÓN

La arcilla polimérica sólida cruda se conserva bien durante largos periodos de tiempo si se protege adecuadamente, cubierta o en recipiente cerrado, evitando la exposición directa del sol, en ambiente frío y seco.

Es importante que nos aseguremos de que el plástico que ponemos en contacto para su conservación sea polipropileno (PP), ya que la arcilla polimérica cruda reacciona con algunos tipos de materiales plásticos, derritiendo o dañando su superficie. Podemos identificar el polipropileno por el sistema de codificación de reciclaje de envases plásticos, que codifica al polipropieno con un número 5 en el interior del triángulo de Möbius, símblo universal del reciclaje. Entre los plásticos no compatibles con arcilla polimérica cruda están los codificados con los números: 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (Otros).

La arcilla polimérica líquida puede almacenarse en botes de metal, vidrio o plástico flexible.


ABLANDADORES

Son masas sólidas o líquidas especialmente formuladas para ayudar a ablandar o suavizar masas que resultan duras o quebradizas. Se utilizan añadiendo una pequeña cantidad y amasando hasta conseguir una textura y consistencia que permita trabajar la masa con mayor facilidad. Ejemplos: Mix Quick de FimoSoft Mix de Cernit, Sculpey Softener. También pueden emplearse como ablandadores las arcillas poliméricas líquidas que aparecen a continuación.


ARCILLA POLIMÉRICA LÍQUIDA

Son líquidos espesos contenidos en envases de distintas capacidades que se emplean para conseguir diferentes efectos y con diversos fines: como adhesivo o pegamento (necesaria cocción) para unir piezas o fragmentos de arcilla polimérica cocida o cruda y reforzar uniones, como capa protectora a modo de barniz para preservar diseños en superficie, para realizar transferencias de imágenes, para teñir con pinturas, tintas o pigmentos, para rellenar espacios (lechada en mosaicos), reparar grietas, encapsular, ayudar a ablandar o suavizar arcilla polimérica sólida, simular diferentes efectos o técnicas de imitación (marmolado, esmaltado, cloisonné, vidrio dicroico, falsa cerámica, encapsulado, glaseado...).

Sculpey Líquido: Su temperatura de cocción es 130ºC, pero si no va combinada con arcilla sólida, puede hornearse a 149ºC para obtener mayor transparencia o intensificar una transferencia. El aumento de la temperatura hace que se forme mayor cantidad de burbujas.

Fimo Líquido: Es el que queda más transparente una vez horneado.

Cernit Magic Mix

Cernit Glue: funciona como pegamento o adhesivo entre masa cruda u horneada. Debe hornearse.

KatoPolyclay Líquido: Disponible en transparente, en negro, en blanco opaco y en 6 colores translúcidos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta), que pueden mezclarse entre sí o con el blanco opaco para disminuir su transparencia.

Temperatura y tiempo de cocción indicada en el embalaje: 130ºC durante 20 minutos.
Temperatura y tiempo de cocción aproximados según la técnica y el resultado deseado:
Técnica multicapa: 135 °C durante 10 minutos.
Transferencias instantáneas: 135 °C durante 5-15 minutos.
Lechada (relleno mosaicos): 135 °C durante 30 minutos.
Para un acabado mate se hornea a 150ºC durante 20 minutos.
Para crear un acabado más brillante se hornea a 175ºC durante 10 minutos.
No se debe hornear nunca por encima de 185ªC.

Puede calentarse con una pistola de aire caliente (heat gun) hasta obtener el brillo deseado y es posible conseguir una transparencia completa sobrecalentando. Para ello colocaremos la pistola a unos 5 cm de la pieza con movimientos circulares constantes para evitar su combustión. A medida que la superficie se vaya calentando adquirirá transparencia y brillo.

Más información sobre Arcilla Polimérica Líquida (Próximamente)


CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb