^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica, Costura Creativa y Personalización Cricut

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

La arcilla polimérica es un medio relativamente nuevo para la expresión artística y, aunque existe desde finales de los años 30, no ha sido fácilmente disponible hasta hace unos cuarenta años. Aquí os cuento su historia según lo que he podido encontrar en la red.

NACIMIENTO EN EUROPA

Estas masas nacieron en Alemania a finales de los años 30 a manos de Sophie Rehbinder, hija de la fabricante de muñecas Käthe Kruse, que tenía problemas para encontrar sus provisiones habituales, debido a la agitación política del tiempo. Sophie continuó la experimentación iniciada por su madre con el fin de disponer de una masa adecuada para esculpir las cabezas de las muñecas con el mayor detalle posible y en 1939 consiguió una arcilla plástica ideal para ello a la que llamó "Fifi Mosaik" o "FiMoik" (Fifi por su apodo y Mosaik por su pasión por los mosaicos).

En 1954 Sophie creó las primeras cajas y en 1964 vendió la fórmula a Eberhard Faber, quien adquirió todos los derechos y en 1966 pasó a llamarla Fimo. La marca pasó a propiedad de Staedtler en 1978, pero no la comercializó bajo su marca principal hasta 2009. Fue ganando popularidad y se empezó a vender en jugueterías de Europa, donde era vista principalmente como un juguete para niños o un medio para esculpir muñecas y miniaturas.

Se sabe que Pier Voulkos, que enseñaba a niños en la escuela de bellas artes de Oakland (California) y buscaba nuevos materiales para usar en sus proyectos de arte, compró Fimo en una juguetería en Alemania en 1970.

Al mismo tiempo, otros fabricantes hacían productos similares a Fimo, por ejemplo, la artista italiana Mónica Resta usó Limmo en Argentina a finales de los años 50, que también fue fabricado por una empresa alemana.


APARICIÓN EN ESTADOS UNIDOS

La arcilla polimérica hizo su primera aparición importante en Estados Unidos en los años 70. La familia Shaup, que había inmigrado de Alemania en 1950, recibió Fimo como regalo de Navidad proveniente de una abuela que vivía en el extranjero. Las creaciones de los Shaup pronto fueron admiradas por amigos y vecinos, y en 1975, la familia comenzó a importar Fimo en Estados Unidos. En poco tiempo las empresas americanas siguieron sus pasos.

Mientras tanto, otra gente también experimentaba con la arcilla polimérica. Así, en los años 50, un ilustrador llamado Gordon Swenarton, que trabajaba con arcilla, usó una masa de vinilo que obtuvo su padre, que era químico, y en los años 60, la empresa de productos Cernit creó por casualidad su propia variedad de arcilla polimérica.

La compañía Polyform desarrolló su versión del producto, que quiso usar para objetivos industriales, pero no funcionó y mientras se trabajaba en su capacidad industrial prevista, la hija del dueño esculpió una figura que fue cocida en un horno de laboratorio e ilustró así que el producto tenía gran potencial como medio para las artes. De esta forma, Polyform fue la versión original de lo que ahora se conoce como Sculpey. La masa blanca de esta marca empezó a venderse a pequeña escala en 1967, pero no consiguió su línea brillante actual de colores hasta 1984. Hasta entonces, los artistas tuvieron que agregar sus propios pigmentos para colorear la arcilla.

Otras empresas americanas como AMACO (American Art Clay Company) en 1980 comenzaron también a importar Fimo.


DESDE LOS NOVENTA HASTA LA ACTUALIDAD

Por los años 90 la popularidad de la arcilla polimérica en Estados Unidos era significativa y otros fabricantes tomaron cartas en el asunto.

AMACO, saliendo de su línea existente de arcillas naturales desarrolló la denominada Friendly Clay en 1993 y también fabricaron murrinas listas para cortar.

Premo surgió a mitades de los años 90, cuando la artista Marie Segal, que pasó de crear con miga de pan a crear con Fimo, informó a los fabricantes de Sculpey que estaba siendo demanda una arcilla de mejor calidad.

La más nueva variedad de arcilla polimérica, Kato Polyclay, fue desarrollada en el año 2001 con la colaboración de la artista Donna Kato y el fabricante Van Aken.

Hoy en día, se fabrican varias marcas de arcilla polimérica, así como otros productos aplicables y masas especiales. La arcilla polimérica continúa ganando renombre año tras año y las nuevas técnicas todavía están emergiendo en este nuevo medio.

Y pensar que todo esto comenzó a manos de Fifi Rehbinder...

CONTACTO

info@celiacampos.com

Instagram

 celiartesania

Facebook

paginafb